lunes, 19 de julio de 2010

TALLER DE ARTE - VERANO 2010 - FAUVISMO: Henri Matisse

FAUVISMO

Artista: Henri Matisse.
Título de la obra: Lujo, Calma y Voluptuosidad.
Año: 1904.
Técnica: Óleo sobre tela.
Tamaño: 98.5 x 118.5 cm.
Ubicación: Musée National d'Art Moderne, Centre George Pompidou.


El fauvismo (aprox. 1905-1908) fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera o salvaje en francés, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. El precusor de este movimiento fue Henri Matisse y tuvo gran influencia en la pintura posterior con relación al uso libre del color.

El término fauvismo surge durante la celebración del Salón de Otoño en 1905, ya que se presentaron numerosas obras a concurso y aparecieron problemas a la hora de clasificar y encajar algunas de ellas. Fue algo parecido a lo que pasó en su momento con los impresionistas, puesto que una serie de pinturas son calificadas de "incoherentes" y sus autores son excluidos del salón por expresarse de un modo intenso y diferente. El crítico Louis Vauxcelles afirmó sobre ese conjunto de obras "Mais c'est Donatello parmi les Fauves" (Esto es Donatello entre las fieras), por lo que de la palabra fauve derivó en fauvisme (fauvismo o fovismo). La mención a Donatello se debe a que en la misma sala había una escultura de corte renacentista. A los autores de las obras no
les importó que los llamaran "salvajes" sino al contrario utilizaron tal palabra para distinguirse.

En 1904, Henri Matisse (padre del fauvismo), pinta "Lujo, Calma y Voluptuosidad", considerada como la obra síntesis del movimiento impresionista (pues reune elementos de esa corriente, junto con el considerado neoimpresinismo en el que se ubica al puntillismo y al post-impresionismo del que forma parte el fauvismo). Puedes observar que utiliza una gama de colores diversos aplicada de manera puntillista. La utilización subjetiva del color y la simplificación del dibujo sorprendieron a todos cuando fue expuesto. Su desinterés por el acabado y sus colores chillones le granjearon el desprecio de la crítica.

El maestro del grupo fue Gustave Moreau, en cuya escuela estudiaron Matisse y Rouault, Marquet, Manguin, Camoin y Jean Puy. Moureau no enseñaba ninguna doctrina sino que forzaba a sus alumnos a pintar con independencia y con la técnica que fuera más adecuada a su temperamento. Otros fauvistas importantes fueron Derain y Maurice de Vlaminck.

Para los fauvistas el cuadro debía ser expresión, no composición ni orden. Así algunos artistas llegaron a aplicar la pintura de manera directa desde el tubo.

Características del fauvismo:

- El fundamento de este movimiento es el color liberado respecto al dibujo, exaltado de contrastes cromáticos. Los artistas fauves van a jugar con la teoría del color: ésta se va a basar, principalmente, en entender qué colores son primarios, cuáles son secundarios y cuáles son complementarios. Al entender esto, se va a conseguir una complementariedad entre colores, lo que producirá un mayor contraste visual, una mayor fuerza cromática:
* Colores Primarios: rojo, amarillo, azul
* Colores Secundarios: se obtienen mezclando colores primarios: rojo + azul (violeta); rojo + amarillo (naranja); amarillo + azul (verde).
* Complementarios: se entiende por color complementario, el color opuesto a otro: para el verde es el rojo, para el azul es el naranja y para el amarillo es el violeta.

- En esta búsqueda tan marcada por el color, van a olvidarse otros aspectos como el modelado, el claroscuro, la perspectiva la va a traducir en el uso de toques rápidos, vigorosos, los trazos toscos y discontinuos, la distorsión, es decir, todo lo contrario, aquello que da la sensación de espontaneidad.

- Otra característica de esta pintura es su intención de expresar sentimientos.

- El dibujo será un aspecto secundario para estos artistas, sin embargo, Matisse no se va a olvidar de él. También va a destacar un aspecto decorativo en el que predominan los arabescos (que son líneas onduladas generalmente entrelazadas que imitan formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales, entre otros)

- Defienden una actitud rebelde, de transgredir las normas con respecto a la pintura. Buscan, en definitiva, algo diferente, que les haga avanzar en el ámbito artístico.

- Con respecto a los temas, fueron muy diversos: algunos pintaron el mundo rural, otros el ámbito urbano. Por ejemplo, hubo quienes pintaron desnudos, interiores o paisajes (al igual que los impresionistas)

Henri Matisse

Henry Matisse Fotografiado por Carl Van Vechten en 1933.

Nació en Le Cateau-Cambrésis, una pequeña localidad al norte de Francia, en el seno de una familia dedicada al comercio, específicamente de droguería y semillas. Inició estudios para seguir la tradición familiar, pero durante una convalecencia empezó a pintar y entonces descubrió su vocación. Se trasladó a París, asistió a cursos en la Academia Julián y en 1892 ingresó en la Escuela de Bellas Artes, recibiendo clases en el taller del pintor simbolista Gustave Moreau, donde coincidió con Rouault, Camoin y Marquet, además de relacionarse también con los artistas Dufy, discípulos de Pierre Bonnard.

Al comienzo de su trayectoria artística practicó el dibujo naturalista en un estilo tradicional y realizó copias en el Louvre (se "pirateaba" obras famosas expuestas en dicho museo). Más adelante pasó a pintar luminosos paisajes de Córcega y de la Costa Azul, dejándose llevar por los aires impresionistas de la época, y practicó esporádicamente el puntillismo.

En algunas de sus figuras pintadas hacia fin de siglo está presente la influencia de Cézanne, pero a partir de 1907 su estilo se hizo más definido y pintó a la manera fauve: supresión de detalles y tendencia a la simplificación, con lo que obtuvo cuadros impregnados de paz y armonía, como "Lujo, Calma y Voluptuosidad". Mediante zonas de color diferenciadas, tradujo la forma de los objetos y el espacio existente entre ellos, además de introducir arabescos y crear un ritmo característico en sus cuadros.

Matisse pretendía crear un arte que propiciara la tranquilidad, y para ello se valía del uso de colores.

Otro de sus rasgos peculiares es la sensación de bidimensionalidad de sus cuadros, en los que la ilusión de profundidad queda anulada mediante el uso de la misma intensidad cromática en elementos que aparecen en primer o en último plano (es decir, las personas o cosas que se encuentran adelante o atrás las pinta con tonos de color similares).

En 1912 y 1913 viajó a Marruecos, donde la luz le inspiró cuadros sobre paisajes mediterráneos de gran colorido.

Hacia 1916 inició un período en el que estuvo influenciado por el movimiento cubista, de creciente importancia, que se traduce en un concepto más geométrico de las formas y una simplificación aún mayor.

Para el año de 1917 se instaló en Niza, conoció a Renoir, y su estilo se hizo más sutil. Produjo en este período algunas de sus obras más célebres, como Ventana en Niza y la serie de las Odaliscas, donde queda claramente plasmado el gusto de Matisse por la ornamentación y el uso de arabescos. En los años siguientes viajó por Europa y Tahití, donde concibió la obra en gran formato "La Danza" (que puedes observar aquí abajo).

Hacia principios de la década de 1940, el colorido de sus telas se tornó más atrevido, y su máxima expresión de color se daría con los gouaches que realizó, en los que cortaba y pegaba papeles coloreados. Es famosa en esta técnica su serie Jazz, de 1943-1946.

En 1950 decoró la capilla del Rosario de los dominicos de Vence, en la obra que mejor expone su tendencia simplificadora hacia formas más planas. Realizó así mismo un gran número de dibujos a pluma e ilustraciones para escritores como Mallarmé y Joyce. En cuanto a sus grabados, el número de piezas alcanza las quinientas, entre litografías, aguafuertes y xilografías. También esculpió en bronce y colaboró escribiendo artículos para distintas revistas especializadas.

En 1963 se abrió en Niza el Museo Matisse, que reúne una parte de su obra. En esa misma ciudad había fallecido el 3 de noviembre de 1954.

Descubre el colororido y las formas decorativas de Matisse en el siguiente video. ¿Crees que las pinturas de este artista cumplen con su objetivo de transmitir tranquilidad?

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