martes, 20 de julio de 2010

TALLER DE ARTE - VERANO 2010 - EXPRESIONISMO: Emil Nolde

EXPRESIONISMO

Artista: Emile Nolde.
Título de la obra: Crucifixión.
Año: 1912.
Técnica: Óleo sobre tela.
Tamaño: 220.5 x 193.5 cm.
Ubicación actual: Berlin, Nolde Stifung Seebüll.

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura.

Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual.

Los expresionistas adoptaron la subjetividad de los artistas del impresionismo. De hecho, deformaron la realidad para expresar de forma más subjetiva a la naturaleza y al ser humano. Lo más importante para ellos era EXPRESAR sus sentimientos. Recordemos que para los impresionistas también era importante la expresión de los sentimientos, aunque en ellos predominaba el intento de dar la IMPRESIÓN de plasmar la realidad.

Entre las características de las obras expresionistas se encuentran:

- El uso de COLORES CONTRASTANTES aplicados de forma VIOLENTA.

- A los expresionistas no les interesa definir determinadas técnicas en la ejecución de sus obras, sino simplemente que EL CONTENIDO EXPRESE SUS SENTIMIENTOS.

- Los temas de sus obras son principalmente: LA SOLEDAD, LA MISERIA, LA ANGUSTIA y EL TERROR. Además trabajaron aquellos temas denominados prohibidos: lo morboso, lo demoníaco, lo fantástico y lo pervertido.

La razón por la que estos artistas trabajaron con estos temas fue el contexto histórico en el que se encontraban:

- La angustia de una posible guerra de gran dimensión en el continente Europeo, desde finales del siglo XVIII.

- La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

- El periodo de entreguerras (1918-1939)

- El rápido crecimiento industrial a partir del siglo XX que para muy pocos representaba un mundo mejor lleno de comodidades.

De tal manera que para los pintores EXPRESIONISTAS sus obras tenían la intención de reflejar el "clima sentimental" de la época. Para ello, distorsionaban la realidad con la intención de impactar a aquellos que observaran sus obras y llegar a su lado más emotivo e interior.

El EXPRESIONISMO fue un movimiento de JÓVENES que tenían la intención de CAMBIAR AL MUNDO a través del arte, expresando su sentir sobre la realidad para concientizar sobre la necesidad de SER MEJORES SERES HUMANOS.

Emil Nolde


Nació en Nolde en 1867, su verdadero nombre era Emil Hansen, que cambió por el de su ciudad de origen. Su familia era campesina, de una región cercana a la frontera danesa. Se inició en el arte en Flensburg como tallista de figuras de madera. Sólo el éxito de unas extrañas tarjetas postales, que reproducían algunas obras suyas, permitieron a Nolde dedicarse a su formación pictórica sin agobios económicos.

En París descubrió el impresionismo, que le impactó por el uso del color, pero el espíritu de los impresionistas estaba muy alejado de sus propios sentimientos. Nolde aplicaba el color en rápidos y nerviosos trazos que conferían a sus obras una turbulencia alejada de la tranquilidad y calma del impresionismo.

Así, en 1906, fue invitado a participar en el movimiento del Die Brücke, que en español quiere decir "el puente", y que fue uno de los grupos alemanes más importantes para la difusión del movimiento expresionista. Nolde se adhiere, pero demasiado independiente, al cabo de año y medio se separa de ellos.

En 1909 una grave enfermedad conmocionó su espíritu. Hombre profundamente religioso, se vería atormentado por su profundo sentimiento del pecado. Inicia una temática centrada en las representaciones bíblicas, en las que expresa dos elementos contrapuestos: la naturaleza bestial del hombre enfangado en el pecado y la felicidad tranquila de una vida espiritual.

Su crispado manejo del pincel, la utilización de colores vivos y estridentes y las figuras de rostros a modo de máscaras pretendían provocar en el espectador un shock visual y emocional.

El viaje que realizó a Nueva Guinea entre 1913 y 1914 hizo que cristalizara en él un gusto por el arte tribal, que incluía tremendas distorsiones de las formas, modelos planos y violentos contrastes de color.

Cambió poco de estilo a lo largo de su carrera y se dedicó sobre todo a los paisajes y a las escenas de interior con figuras humanas.

La llegada de los nazis al poder en Alemania significó para Nolde persecución y calumnias. Su arte fue tildado en 1937 como "arte degenerado" y sus obras, en consecuencia, fueron requisadas; al mismo Nolde se le prohibió pintar. Todo ello a pesar de que Nolde se había afiliado al partido Nazi en 1936 y de que consideraba al expresionismo como la forma de arte que distinguía a Alemania. La cuestión era que para Hitler toda forma de modernismo era considerado degenerado.

Pasado el terror nazi y la hecatombe bélica que provocó, Nolde volvió a sus pinceles y a sus viejos temas, produciendo un importante número de acuarelas y grabados expresionistas.

Falleció en Seebüll en 1956. Tres años antes había recibido la muy honrosa "medalla del mérito" por parte del gobierno alemán. Ahí acababa el particular viaje de un artista denostado primero, ensalzado luego y renacido tan sólo cuando ya hubo fallecido.

¿Quieres conocer su obra? En el siguiente video destacan sus pinturas que retratan figuras humanas y algunas escenas biblícas. ¿Qué te provocan sus pinturas: ansiedad, tristeza, desesperanza, o algún otro sentimiento?

La influencia de algunos artistas que innovan, como Emil Nolde con la explosión de colores que utilizó, se hace presente al día de hoy en áreas que el propio artista jamás pensó, como la moda. En este video puedes ver la colección primavera-verano 2010 de la diseñadora española Kina Fernández, quien retoma la paleta de colores que utilizó Nolde al pintar sus flores.

No hay comentarios: