domingo, 12 de septiembre de 2010

TALLER DE ARTE - VERANO DE 2010 - FOTOFRAFÍA DE MODA Y PUBLICIDAD: Steven Klein

Fotógrafo: Steven Klein.
Tipo de fotografía: de moda y publicidad.
Lugar de nacimiento: Rhode Islannd, Estados Unidos.
Fecha de nacimiento: 30 de abril de 1965.
Importancia en la fotografía: La estética de su obra ha sido una de las más relevantes en el mundo de la moda, desarrollando nuevos conceptos en imágenes comerciales en los que incluye elementos propios del arte pop y del arte contemporáneo.

Luego de estudiar pintura en la Escuela de Diseño de Rhode Island, se mudó al campo de la fotografía. Su interés por la fotografía surge por una chica de la escuela que le llamaba mucho la atención y fue a la primera a la que comenzó a tomarle fotos. Esa misma chica le mostró las primeras revistas de moda que el conoció.

Klein ha trabajado en grandes campañas publicitarias para diversos clientes, incluyendo a Calvin Klein, Dolce & Gabbana, Alexander McQueen y Nike. También colabora permanentemente con revistas como Vogue, i-D, Numéro, W y Arena.

En sus fotos de celebridades trata de encontrar una forma en la que lo que llame la atención sea su foto en general y no la gente famosa que aparece en ella. Es por eso que en muchas de ellas cubre las cara de los famosos, o los llega a distorsionar. En otras ocasiones hace uso del tema de la violencia como una forma de llamar la atención.

También se puede observar en su trabajo a gente famosa en un contexto diferente al usual en el que viven, como en las fotos de la campaña para Dolce & Gabbana en las que aparece la cantante Madonna como una ama de casa.

Es usual que sus fotos sean controvertidas, algunas incluso han llegado a ser censuradas por importantes revistas. Por ejemplo, existe una fotografía en la que aparece una mujer pisoteando de manera agresiva a un hombre. Para Klein, esa foto tiene que ver, en cierto sentido, con la igualdad entre el hombre y la mujer hoy en día. Respecto a la censura, Klein ha comentado que es increible que sean mejor los niños y los jóvenes quienes se sorprendan de manera positiva sobre el trabajo que hace.

A pesar de la belleza de su trabajo y de la influencia que ha tenido del arte pop, considera que sus fotos no son arte, sino mera publicidad para vender una marca o una imagen.

Su más reciente trabajo es el video musical "Alejandro" de la cantante estadounidense Lady Gaga.

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